El Ministerio de Capital Humano ha lanzado el programa “Ver para ser libres”, una iniciativa que tiene como objetivo garantizar controles oftalmológicos y detectar a tiempo problemas de visión en niños. A través de tres buses oftalmológicos, este programa recorre el país llevando salud visual a alumnos de escuelas rurales.
El programa “Ver para ser libres” es una colaboración entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo principal es realizar controles de agudeza visual y entregar anteojos en el acto a alumnos de educación primaria en escuelas rurales de todo el país.
La importancia de los controles oftalmológicos en niños
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 15 y el 20 por ciento de los niños en edad preescolar tendrán dificultades visuales que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual. Por esta razón, es fundamental realizar controles oftalmológicos periódicos en los niños para detectar y tratar cualquier problema de visión a tiempo.
El programa “Ver para ser libres” se realiza a través de dispositivos móviles que cuentan con material apto para hacer diagnósticos del sistema visual, como la distinción de nitidez y distancia. Además, estos dispositivos están equipados para confeccionar y entregar anteojos de forma inmediata en los casos que sea necesario.
Alcance y coordinación del programa
En su primera etapa, que se llevará a cabo en los meses de mayo y junio de 2024, el programa “Ver para ser libres” tiene como objetivo alcanzar a una matrícula de más de 4.500 alumnos de escuelas rurales primarias, comenzando en la provincia de Chaco. Sin embargo, se espera que el programa se extienda a nivel nacional en el futuro.
Desde el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se ha creado este programa en colaboración con el Ministerio de Salud, con el fin de coordinar acciones en todo el territorio. Además, se busca la participación de las autoridades provinciales para llevar a cabo esta iniciativa de manera conjunta.
La Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, encargada de impulsar el programa, tiene como objetivo establecer lazos institucionales multiniveles. Esto se logrará a través de una combinación e intercambio de saberes, con un diseño colectivo del itinerario y la convocatoria de “Ver para ser libres”.